miércoles, 21 de diciembre de 2016

Séptima puerta cósmica del año: el solsticio de invierno.


El significado literario del solsticio de invierno

Aquí os pongo sobre unos párrafos de mi libro Taller de escritura y magia, del significado del solsticio de invierno y cómo utilizar las fechas mágicas para escribir.

Para nuestros antepasados las acciones no eran individuales. Cada una de ellas procedía del universo y emitía hacia el universo su energía. De modo que incluso las superfluas cocreaban el mundo. Por eso, no había nada mejor que apoyarse en los grandes cambios del cosmos para darles aún más fuerza y estar en armonía con él.

Los antiguos pensaban que había ocho puertas cósmicas a lo largo del año, coincidiendo cada una con una fecha sagrada. Todas las culturas más o menos comparten las mismas. Las fechas tienen relación con la rueda del año que simbolizaba a la Gran Diosa y estaba dividida en ocho partes.

A través de estas puertas los poderes de la Tierra emergían con más intensidad sobre sus moradores. También marcaban la llegada del tiempo atmosférico: el frío, el calor, las lluvias… La gente lo tomaba como referencia para sembrar, estabular el ganado o cosechar.

El solsticio de invierno, que en el hemisferio norte es en diciembre y en el hemisferio sur empieza en junio, es la séptima puerta del año.

Séptima puerta: solsticio de invierno, 24 de diciembre

Es el día más corto del año cuando el Sol está en su máxima decadencia. Pero el Sol no muere, sino que renace. El 25 de diciembre se consideraba la puerta de los dioses, el momento en el que las fuerzas divinas elegían manifestarse sobre la Tierra. Nace el dios niño y a partir de entonces los días se alargan.

En Roma se celebraban las Saturnales en honor a Saturno (Cronos). Duraban del 17 al 25 de diciembre. Durante estas fiestas se intercambiaban regalos, se hacían grandes banquetes y los esclavos gozaban de bastante libertad. A veces incluso intercambiaban los papeles con sus dueños y eran estos los que tenían que servir a los esclavos.

En China eran varias las deidades a las que se consagraba ese día. En India era la fecha del nacimiento de Buda; en Egipto el nacimiento de Horus; en Grecia nacía el dios Dionisio de la virgen Sémele y para los cristianos, nace Jesucristo de la Virgen María.
En la mayoría de las culturas una diosa virgen daba a luz al dios niño. Simbolizaba el poder de la Tierra. De la misma manera que el vientre de la Tierra daba las cosechas y las semillas, el vientre de la diosa daba a luz a un niño dios. La Navidad cristiana fue creada a partir del siglo IV. Se cree que hasta entonces la Natividad se celebraba el día 5 de enero.


Podrías escribir una historia que pusiera en duda las creencias populares. Por ejemplo, en la tradición cristiana hay una serie de anacronismo respecto a este día. En esa época la mayoría de los pastores no cuidaban campo abierto a sus ovejas y tampoco se viajaba de noche. Los Reyes Magos no podían seguir ninguna estrella, tenían que viajar de día. Además, eran sacerdotes mazdeístas, no reyes. Se supone que José no era pobre puesto que tenía el oficio de carpintero. También se dice que el padrón, que fue la excusa para que José y María emprendieran el viaje, no tiene consistencia histórica.
Podrías documentarte y aceptar el reto de reescribir las historias de Nochebuena y de la noche de Reyes a tu manera. ¿Cómo se guiarían los Reyes Magos durante el día? ¿Qué motivo le llevó a José a emprender el viaje con María en un estado tan avanzado?



Patricia Sánchez-Cutillas, Taller de escritura y magia