jueves, 19 de julio de 2018

Las niñas Ateneas


¿Ves a esa chica inmersa en libros? ¿O esa otra a la que le interesan más sus estudios que los chicos? Pues ahí está Atenea: en cualquier mujer que tenga una mente brillante, que disfrute con el conocimiento y que no soporte la injusticia.  Las ateneas son hijas del padre. Son mujeres en las que, inconscientemente, ha influido más su padre, y ambos se tratarán como compañeros más que como padre e hija.


Son niñas a las que podemos ver ayudando a limpiar el coche de su papá los fines de semana, o con un destornillador en la mano: tareas que tradicionalmente se han considerado exclusivamente masculinas. ¿Os acordáis de Jo, en Mujercitas? Le gustaba saltar, escribir, odiaba comportarse como una señorita y se fue sola a Nueva York a ganarse la vida: algo que solo podían hacer los hombres en esa época.
Misógina o no, su feminidad está más intrincada que en otras diosas. Es virgen y esto significa que una mujer Atenea sabe mantener su independencia emocional en una relación de pareja. Eso es muy positivo. Lo negativo es que puede volcarse demasiado en su trabajo o en grandes proyectos y descuidar sus relaciones. Puede ser una mujer muy atractiva, pero cuando atrae a un hombre no sabe qué hacer con él.


Extraído de Mitología para curiosos, de Patricia Sánchez-Cutillas


lunes, 9 de julio de 2018

¿Donde está Atenea?


Hola, os pongo estas líneas extraídas del libro Mitología para curiosos. Habla sobre los rasgos psicológicos de las mujeres con el perfil psicológico de Atenea.



¿Dónde está Atenea?


¿Ves a esa chica inmersa en libros? ¿O esa otra a la que le interesan más sus estudios que los chicos? Pues ahí está Atenea: en cualquier mujer que tenga una mente brillante, que disfrute con el conocimiento y que no soporte la injusticia.


Las ateneas son hijas del padre. Son mujeres en las que, inconscientemente, ha influido más su progenitor masculino, y ambos se tratarán como compañeros más que como padre e hija.

Son niñas a las que podemos ver ayudando a limpiar el coche de su papá los fines de semana, o con un destornillador en la mano: tareas que tradicionalmente se han considerado exclusivamente masculinas. ¿Os acordáis de Jo, en  Mujercitas? Le gustaba saltar, escribir, odiaba comportarse como una señorita y se fue sola a Nueva York a ganarse la vida, que solo podían hacer los hombres en esa época. 

A veces le han acusado a la diosa de misógina. Misógina o no, su feminidad está más intrincada que en otras diosas. Es virgen y esto significa que una mujer Atenea sabe mantener su independencia emocional en una relación de pareja. Eso es muy positivo. Pero puede volcarse demasiado en su trabajo  o en grandes proyectos y descuidar sus relaciones. Puede ser una mujer muy atractiva, pero cuando atrae a un hombre no sabe qué hacer con él.



Patricia Sánchez-Cutillas, Mitología para curiosos