martes, 29 de noviembre de 2016

Acertijo literario noviembre 2016



ACERTIJO LITERARIO

Le encanta el agua.
Se emancipó muy pronto.
Sufrió bullying.
Intentó entender a una gallina y a un gato.
De pequeño fue muy desgarbado y en su juventud muy bello..
Tiene un problema de identidad. Sabe lo que no es, pero no sabe quién es.
Todo empezó porque un huevo rodó y cayó en el nido equivocado.

Creado por Patricia Sánchez-Cutillas.
La solución está al final de la página.



SOLUCIÓN: El patito feo

domingo, 27 de noviembre de 2016

Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda



Sab

Gertrudis Gómez de Avellaneda


Sab es una gran novela que denuncia la esclavitud, nada que envidiar a La cabaña del tío Tom. Por supuesto, como no es anglosajona y la escribió una mujer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, no ha pasado ni a los libros de textos ni a las colecciones de libro, ni la han llevado a cine. Su destino ha sido ser ninguneada por el patriarcado.
La autora hace un retrato de su sociedad cubana, de la codicia, del clasismo y, sobre todo, de la esclavitud. Un sistema social patriarcal en el que el amor tiene que supeditarse al dinero, y en el que unos seres humanos, los esclavos, son considerados animales por aquellos que los secuestraron de su país de origen donde vivían con dignidad.
Os la recomiendo a todos. La podéis encontrar en la página del Instituto Cervantes metiendo el nombre de la autora y el de la novela, Sab.

La sheriff Literaria

La sheriff literaria recorre solitaria las vastas llanuras de Google, Opera, Mozilla, Chrome y demás; los infinitos estantes de las bibliotecas y las mesas concupiscentes de las librerías. Olfatea las tramas, denuncia el plagio, lucha contra la desigualdad, escarnece la mediocridad mercantilista y sigue a su intuición hasta dar con los tesoros literarios que se puede encontrar solo en algunos libros. Odiada por algunos y querida por aquellos que buscan la calidad literaria, su lucha más encarnizada es contra la desigualdad y el olvido de una especie que ha existido durante siglos escondida en la sociedad; una especie ninguneada, vapuleada, asesinada por la inquisición, quemada por bruja, repudiada, sobrecargada de trabajo para no tener ni un momento en la vida para estar consigo misma, acusada de tonta, de débil y a veces, maltratada. La especie de: la escritora.

Talleres de escritura creativa

Información:
patricia@talleresdeescrituracreativa.es
(34) 656 32 49 79      
                                                                                                                                       










Puedes consultar nuestros talleres en http://www,talleresdeescrituracreativa.es

domingo, 20 de noviembre de 2016

Acertijo literario noviembre de 2016

ACERTIJO DEL LITAROT

Le quitó el novio a su hermana mayor.
Tuvo una bronca impresionante porque se puso un vestido de color verde.
Su abuela está loca y se pasea con un corderito por la casa.
Le tocó una de las peores madres de la literatura.
La intentaron encerrar en su casa durante ocho años.
Su madre le pegó un tiro errado a su amante.
Su segundo apellido es parecido a la palabra aurora.


La solución está al final de la página.



http://www.talleresdeescrituracreativa.es
patricia@talleresdeescrituracreativa.es



SOLUCIÓN AL ACERTIJO: Adela, de La casa de Bernarda Alba.
Creado por Patricia Sánchez-Cutillas

martes, 1 de noviembre de 2016

Significado del 1 de noviembre, Taller de escritura y magia


Os pongo unos párrafos de mi libro Taller de escritura y magia, en el que cuento el significado del 1 de noviembre. Esta fecha es una de las ocho puertas cósmicas del año.

Sexta puerta: Halloween y el 1 de noviembre
Esta es una de las fechas más famosas en la literatura y del cine, sobre todo por la noche de Halloween, la del 31 al 1 de noviembre.
Los límites que separan un año de otro se vuelven delgados. Representa un período de viajes internos y profundos. Las semillas están bajo tierra. Se celebraba el festival celta de Samhain. En Grecia Perséfone ya estaba en el inframundo y en Egipto Osiris ya se había retirado al mundo de los muertos. Los romanos le dedicaban esta noche a Hécate. Los celtas celebraban el Año Nuevo y el comienzo de la oscuridad.
Es el momento en el que los humanos pueden establecer un vínculo con el más allá. La línea que separaba el mundo de los muertos del de los vivos se hacía apenas imperceptible. Por esa razón se invitaba a los familiares difuntos y se espantaba a los espíritus dañinos.
En la religión católica, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el de los Difuntos. En el la mayoría de los países del mundo el día 1 es el día de los Difuntos. Se cree que el uso de los disfraces de calaveras y brujas era una forma de ahuyentar a los malos espíritus.
Stewart Farrar en What Whitches Do dice:

Es el final del verano, cuando se sienten crecer los poderes subterráneos con sus puertas abiertas y todas sus fuerzas liberadas, tanto las malas como las buenas.



Para los celtas el mundo de los muertos era un lugar de felicidad perfecta. El druida actuaba como médium y se comunicaba con los antepasados para que sirvieran de guía espiritual a los humanos. Con el tiempo, ya en Europa cristianizada, se utilizó la palabra Halloween, que significa víspera de todos los Santos. Esta fiesta conserva el carácter lúdico que tenía en un principio, a la vez que se reconoce que los poderes ocultos y de las brujas andan sueltos.
El símbolo de la calabaza, tan habitual en esta fiesta, se cree que procede de la figura de Jack O’Lantern, personaje de Gran Bretaña. Se decía que en vida había sido tan malvado que fue condenado a vagar por el mundo con su cabeza bajo el brazo como una linterna. También se le representaba colgado boca abajo, figura que se cree que inspiró la carta del Colgado en el tarot. Aunque otras versiones dicen que esta carta es el dios Odín.
La fiesta e solía celebrar con antorchas o velas encendidas y acababa con alegría, ya que significaba la afirmación de la vida frente a la muerte. En algunos rituales antiguos, el sacerdote y la sacerdotisa consumaban el acto sexual. Esto representaba la unión de las dos fuerzas bipolares del Universo.

Más tarde con el cristianismo se eliminó el aspecto lúdico de la fiesta y esto influyó en el concepto de la muerte. A partir de esta supresión, se deja de ver a la muerte como un proceso dentro de un ciclo y adquiere tintes trágicos.


Patricia Sánchez-Cutillas, Taller de escritura y magia