Aquí os pongo unas líneas de mi libro Mitología para curiosos.
En concreto sobre la interpretación del mito de Psique y Eros.
En concreto sobre la interpretación del mito de Psique y Eros.
La
influencia del mito en algunas obras literarias
Psique
y Eros procede de la literatura oral pero fue recogida por Apuleyo en
su obra El
asno de oro.
El
asno de oro
narra las aventuras de Lucio, un joven de clase alta obsesionado con
la magia. La práctica de la magia le lleva a convertirse en burro
cuando estaba intentado convertirse en ave. Con su nueva forma, Lucio
puede conocer los bajos fondos de la sociedad greco-romana. La novela
es divertida e irreverente y a la vez nos descubre el mundo de los
esclavos y los desarraigados de la sociedad. Es un anticipo de la
novela picaresca, ya que es la primera obra del mundo greco-romano
que nos habla de las malas condiciones de vida de las clases bajas.
Al
argumento principal son las aventuras de Lucio y en ellas están
hilvanadas otras narraciones como la historia de Psique y Eros.
Lucio, ya convertido en burro, está al servicio de unos ladrones que
han raptado a una joven rica. La cocinera de los secuestradores, para
entretener a la joven, le cuenta la historia de Psique y Eros y
Lucio, desde su condición de animal, la escucha.
Este
mito, a pesar de su antigüedad, pervive hasta hoy; no solo la
historia en su forma más pura sino con los distintos disfraces que
toma.
Cumbres
borrascosas
recoge el mito de Psique y Eros. Es la historia de una pasión
amorosa, desde sus comienzos en la infancia hasta más allá de la
vida, una vez muertos. Catherine Earnshaw vive desde pequeña con un
niño que su padre ha recogido, llamado Heathcliff. Ambos se crían
juntos y el amor crece con ellos. Pero cuando llegan a la juventud,
Catherine escoge a otro hombre para casarse, a Linton. Piensa que va
a ser más feliz con él, ya que le proporciona una vida estable, con
cierto nivel económico y social. Catherine ha negado la dimensión
espiritual de sus sentimientos por Heathcliff, lo ha traicionado y se
ha traicionado a sí misma. Entenderá, demasiado tarde, que junto a
Linton jamás podrá ser feliz.
Catherine
Earnshaw llega a decir:
No
sé de qué están hechas las almas, pero sí sé que la suya y la
mía son exactas; y la de Linton, sin embargo, es diferente, tanto
como el abismo que separa a un rayo de luna de un relámpago o a la
escarcha del fuego". "Nelly, ¡yo soy Heathcliff! Está
siempre en mis pensamientos: no es que sea un placer mayor que el que
soy yo para mí misma, es simplemente parte de mi ser.
Cumbres
borrascosas,
Emily Brontë
Catherine
morirá pronto. Y Heathcliff decide vengarse en los descendientes de
las dos familias que le han hecho tan desgraciado y que le han negado
el amor de ella.
Heathcliff
fracasará en su intento de acabar con los Earnshaw y los Linton,
representantes respectivamente de la pasión destructiva y la
mansedumbre en claro paralelismo con sus casas: Cumbres borrascosas,
en el páramo, y la Granja de tordos, en el valle. Muerto Heathcliff,
la naturaleza, que antes ha mostrado su capacidad destructiva,
exhibirá ahora su capacidad regeneradora, y el amor tendrá una
nueva oportunidad.
El
amor y la literatura,
Martín Casariego Córdoba
Heathcliff
siente que no puede vengarse, muere y va a reunirse con Catherine.
Heathcliff representa en la obra la parte destructiva de Afrodita: el
rencor, la venganza, la soberbia... Pero esta diosa, como ya hemos
dicho, también es la conciliación de los contrarios. Al final, la
historia termina con el amor: el amor de los dos jóvenes en la
Tierra y el amor de Catherine y Heathcliff, ya muertos, pero que ya
ha adquirido una comprensión y una dimensión espiritual.
En
Ana
Karenina,
Tolstói nos muestra una relación parecida a la de Psique y Eros: el
amor entre Kitty y su marido. Kitty tiene que superar su pasión por
el Conde Vronsky para darse cuenta de que está enamorada de otro
hombre. Paralela a esta relación aparece la de Ana Karenina con el
Conde Vronsky. Es una relación basada en la pasión física. Ella lo
da todo por él. Pero Vronsky, al igual que Eros en el momento de su
huida, no está preparado para tanto compromiso, aún es inmaduro.
Mientras a Ana le cierran todas las puertas de los salones de la alta
sociedad porque ha abandonado a su marido por el Conde, Vronsky sigue
haciendo su vida social y no apoya a la mujer que se supone que ama.
Ana, sola y sin ninguna otra salida, acaba tirándose a la vía del
tren. Él comprenderá, ya demasiado tarde, lo que ha perdido.
En
La
dama de las camelias, de
Alejandro Dumas (hijo) también se puede encontrar este mito.
Margarita es una cortesana acostumbrada al lujo. El joven Armando
Duval se enamora de ella y le pide que se vayan a vivir juntos.
Margarita, en este caso Eros, acepta el compromiso de amor y renuncia
a lo material, ya que Armando no dispone de mucho dinero. El padre de
Armando se presenta ante Margarita, sin que él lo sepa, para pedirle
que deje a Armando. Margarita hace su renuncia por amor. La historia
se queda en el Hades, en el infierno, no evoluciona a un final feliz,
porque Margarita muere.
La
diosa Afrodita
En
la historia de amor de Psique y Eros, Afrodita, el tercer personaje,
aparece en la historia casi con más frecuencia que Eros.
Afrodita
es la diosa de la belleza y del amor. Simboliza la fuerza del amor
sin ningún límite social o moral. Es una fuerza que arrastra, que
no es estable ni duradera.
Una
vez al año, tanto ella como el resto de las diosas se bañaban en la
Laguna Estigia y recuperaban su virginidad. Esto simbolizaba que
ninguna de las aventuras pasadas les había dejado huella, y también
que recuperaban el poder y la independencia emocional.
Todas
las diosas eran hermosas. Lo que diferenciaba a Afrodita de las demás
era la gracia, el encanto. Ella tenía un ceñidor mágico que la
hacía irresistible. Las otras diosas se lo pedían prestado con
frecuencia para recuperar el amor de sus parejas.
Es
la única diosa griega a la que se puede ver desnuda.
Mitología para curiosos, Patricia Sánchez-Cutillas
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