viernes, 11 de septiembre de 2015

RESCATANDO A EDITORES PELIGROSOS: Moses Harman, editor feminista


Moses Harman fue gran escritor peligroso y precursor del anarcofeminismo. Desde su periódico Lucifer y defendió los derechos de las mujeres.
 Aquí tenéis unas líneas escritas por Moses Harman donde cuenta el objetivo de su periódico:
[...] ayudar a la mujer a romper las cadenas que por eras la han limitado al estante de la ley artificial, espiritual, económica, industrial, social y especialmente sexual; pensamos que sólo hasta que la mujer despierte el sentido de su propia responsabilidad en todas las líneas del esfuerzo humano, y especialmente en las líneas de su campo especial, el de la reproducción de la raza, será poco cualquier adelanto genuino hacia una civilización más alta y verdadera.
 Y aquí nos cuenta el porqué del llamar Lucifer a su periódico.
Lucifer, el nombre antiguo de la estrella de la mañana, ahora llamado Venus, nos parece un apodo singular para un diario cuya misión es traer la luz a los que habitan en la oscuridad.

 Sufrió durante más de seis años penas de cárcel por decir que las relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio tenían que considerarse una violación. En una época, finales del siglo XIX principios del XX, en el que la mujer y su cuerpo eran considerados propiedad del hombre, Moses decía que todos los seres humanos tenían que ser libres. Le fue aplicada la Ley Comstock, ley hecha por los hombres para defender, no los derechos, sino los abusos de los hombres contra las mujeres y contra otros hombres más lúcidos. Y como consecuencia recibió 216 denuncias. Durante el resto de su vida sufrió acoso judicial y legal. Incluso a los setenta y cinco años tuvo que ingresar en la cárcel y realizar trabajos forzados, de esos de pico y pala.
Un abrazo a MosesHarman y a todos los que escribieron en su periódico para defender nuestros derechos.
Y un desabrazo y un buen cardo para Comstock y su ley, aparentemente hecha contra el vicio, pero que no fue más que un intrumento de represión contra la cultura, la libertad y los derechos humanos.
Apenas hay información en español sobre Moses Harman, aunque en el buscador se puede encontrar en inglés fragmentos de publicaciones de su periódico.

Patricia Sánchez-Cutillas



No hay comentarios:

Publicar un comentario