miércoles, 22 de junio de 2016

Regalo literario para el solsticio de verano

Hola,

Como acaba de celebrarse el solsticio de verano, os pongo unos párrafos de mi libro Taller de escritura y magia, sobre el simbolismo de esta fecha y cómo se puede utilizar para escribir, por si os apetece leerlo o conservarlo para utilizar este conocimiento en algún momento de vuestras vidas de escritor o escritora.

http://www.talleresdeescrituracreativa.es

Las puertas cósmicas



Para nuestros antepasados las acciones no eran individuales. Cada una de ellas procedía del universo y emitía hacia el universo su energía. De modo que incluso las superfluas cocreaban  el mundo. Por eso, no había nada mejor que apoyarse en los grandes cambios del cosmos para darles aún más fuerza y estar en armonía con él.

Los antiguos pensaban que había ocho puertas cósmicas a lo largo del año, coincidiendo cada una con una fecha sagrada. Todas las culturas más o menos comparten las mismas. Las fechas tienen relación con la rueda del año que simbolizaba a la Gran Diosa y estaba dividida en ocho partes.
A través de estas puertas los poderes de la Tierra emergían con más intensidad sobre sus moradores. También marcaban la llegada del tiempo atmosférico: el frío, el calor, las lluvias… La gente lo tomaba como referencia para sembrar, estabular el ganado o cosechar.

Estas fechas se van a exponer en este tema desde el punto de vista del hemisferio norte. En el hemisferio sur los procesos son los mismos pero inversos.

El conocimiento y el manejo de las fechas mágicas son importantísimos para todo escritor, aunque no aparezcan en los textos. Es bueno que sepas su significado porque su energía y simbolismo pueden ayudarte en tus historias. Recuerda que tienes una gran intuición y los lectores también. Cuatro de las más importantes eran los solsticios y los equinoccios. El solsticio de verano es el día más largo del año cuando el sol está en su cenit. El solsticio de invierno es el día más corto. Los equinoccios de primavera y otoño son cuando el día y la noche duran las mismas horas. Equinoccio procede de aequinoctium, que significa noche igual.

—Solsticio de verano: 23 de junio en el hemisferio norte.
—Solsticio de invierno: 23 de diciembre.
—Equinoccio de primavera: 21 de marzo.
—Equinoccio de otoño: 21 de septiembre.

L
as otras cuatro fechas se celebraban cuarenta días después de cada una de estas.

Las más importantes son los solsticios. En el de invierno operan las fuerzas del reflujo del cosmos a la Tierra. Y en el de verano, las de expansión desde la Tierra al cosmos. En Grecia estaban dedicados al dios Jano o Ianus y con el tiempo se les llamó las noches de San Juan: San Juan Bautista a la de verano y San Juan Evangelista a la de invierno. Jano dio nombre al mes de enero, Ianuarius. Se le representaba con dos caras, con una miraba a Oriente y con la otra a Occidente. Estos puntos cardinales representaban los solsticios ascendente y descendente que regulan la energía del cosmos. El dios Cronos, cuando fue destronado por su hijo Zeus, se refugió con Jano. En agradecimiento le otorgó la facultad de ver el pasado y el futuro simultáneamente para poder obrar con sabiduría en el presente.

Es una de las noches más importante del año y, como ya hemos dicho, una de las puertas del dios Jano. En el mundo cristiano está dedicada a San Juan Bautista.


Es el día de mayor esplendor solar. Según la tradición, las fuerzas cósmicas, que corren sobre la tierra, son aprovechadas por los magos y magas para sus fines. Se encienden hogueras para expresar la máxima potencia del sol y para compartir su energía y su fuerza y obtener su bendición sobre la tierra. Después las cenizas se echan por el campo para que den una cosecha fructífera.
Los celtas llamaban a esta fiesta Coamhain. El fuego gobierna la creatividad y el espíritu. Para ellos el fuego representaba también la iluminación interior, la visión creativa, y el dominio de la voluntad sobre ella para que se manifieste en el mundo.

Todas las obras o empresas relacionadas con la creatividad contienen la energía de esta fecha. La historia de Jasón y los argonautas correspondería a este período. Jasón emprende una misión imposible: ir a Yolcos a buscar el vellocino de oro. Para ello convoca a los cincuenta mejores guerreros de su época y lo consigue. Su marcha es una historia de acción y de realización.
Una de las obras más importantes de la literatura inglesa se desarrolla durante esta noche, Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. En esta comedia cuenta las vicisitudes de tres parejas, una mitológica, el rey y la reina de las hadas, y dos humanas. Shakespeare toma la carga erótica de esta fiesta y su carácter mágico. Esta obra ha influido mucho en la literatura y se han creado varias versiones en el cine. Como curiosidad, el astrónomo William Herschel en 1852 descubrió dos satélites de Urano y los llamó Titania y Oberón por los personajes de esta obra. En ella andan sueltos los poderes sobrenaturales representados por duende y hadas.



Patricia Sánchez-Cutillas, Taller de escritura y magia,

© Patricia Sánchez-Cutillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario