viernes, 19 de agosto de 2016

Curso de iniciación a El oráculo de los cuentos de hadas


http://www.talleresdeescrituracreativa.es
Aprende a utilizar tu intuición con el simbolismo mágico de los cuentos de hadas con el curso gratuito en youtube.
EL CURSO INCLUYE:
No hay apuntes puesto que la teoría está en el libro. El curso es práctico. Para hacerlo hay que tener el oráculo. Se puede conseguir con facilidad en las librerías. 
CONTENIDO: 
—Tirada del sí y del no.
—Contestación a una pregunta.
—Tirada de 3 cartas y resolución de problemas.
—Tirada de la cruz sencilla (5 cartas).
—Tirada para proyectos: la maceta.
—Tiradas para realizar una obre de ficción (optativa).

Y ADEMÁS:
—Explicación del significado de las cartas rojas, naranjas, amarillas, verdes y azules.
—Explicación de la simbología de las cartas conforme vayan apareciendo en las tiradas.
 El oráculo está formado por un libro y 50 cartas. Y está basado en diez cuentos de hadas:La Cenicienta, Blancanieves, La Bella y la Bestia, Los músicos de Bremen, El sastrecillo valiente, Barba Azul, El patito feo, Juan sin miedo, La Bella Durmiente y El gato con botas. Son historias que te contaron en la infancia y te animo a que los redescubras.
INFORMACIÓN:
(34) 656 32 49 79

PROFESORA: Patricia Sánchez-Cutillas, autora de Litarot, El oráculo de los cuentos de hadas, Taller de escritura y magia, ¿Te gusta escribir?, Mitología para curiosos y de las novelas La voz empedrada y La isla de la nada.

lunes, 1 de agosto de 2016

Taller de escritura y magia: simbolismo del 1 de agosto

Hola, 
Como el 1 de agosto es una fecha mágica, os pongo unas páginas de mi libro Taller de escritura y magia sobre ese día

El 1 de agosto
En el hemisferio norte los días empiezan a ser más cortos. Pero no es lo mismo un 1 de agosto en el norte de Europa que en la Europa mediterránea o en Centro América. Un 1 de agosto en el norte de Europa simboliza ya el declive del verano; en los países situados entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, la plenitud. En los rituales de esta fecha la gente desparramaba un poco de grano por los campos, devolviendo a la Tierra una parte de lo que esta había concedido a los humanos. Se inicia el declive cíclico del Sol.
Los celtas celebraban la boda del dios Lug, dios de la sabiduría y la iniciación, con la Madre Tierra. Llamaban a esta fiesta Lammas o Lugnasadh. Era una fiesta de boda y de la cosecha, pero también un rito funerario. Su mujer, Lussina, era representada a veces con patas de oca o cola de serpiente y se le relaciona con el Camino de Santiago. El camino de Santiago fue una antigua ruta celta. Después de una iniciación y de resolver diferentes pruebas por el camino un peregrino tenía que llegar a su final, el jardín de las ocas, que con el tiempo se convirtió en la tumba del apóstol.





Eran festivales dedicados al grano maduro y a la cosecha y al desarrollo del lado masculino, rituales para agradecer a la tierra sus frutos. Aunque en países más cálidos la cosecha se recogía más tarde.
Si escribes sobre un proceso, en ese proceso se empieza ya a recolectar. Un amor que empieza en el solsticio madura en este momento. Y también puede ocurrir lo mismo con un proyecto.
Durante el 1 de agosto en países más cálidos existen clímax de sopor. El calor y el sol tienen un gran protagonismo. Es imposible escribir una historia en la que obvies el calor, no quedaría verosímil. El calor impone sus límites al cuerpo humano y hay que hablar del agotamiento que produce en los cuerpos. El calor o el frío en invierno tienen que ser como un personaje más y se tienen que contar sus influencias sobre los personajes y el paisaje.
En Luz de agosto William Faulkner sitúa la acción principal en este mes, aunque no por ello la novela está exenta de analepsis o retrocesos temporales. Una mujer embarazada, Lena, emprende la búsqueda del padre de su hijo. Da a luz y sigue con la búsqueda. Y un hombre mestizo es linchado por asesinar a su amante blanca.
La madera y el metal, faltos de grasa, corroídos por las intemperies, crujen y se bambolean, agudos y secos, lentamente, tremendamente; es una serie de detonaciones secas, indolentes, que se oyen a seiscientos metros en el cálido silencio, sosegado y balsámico, de ese atardecer de agosto. Aunque las mulas se afanan, en una especie de hipnosis constante e inflexible, la carretera no parece avanzar. Tan ínfimo es su avance que parece como si estuviera suspendida en medio del camino, como una perla descolorida enhebrada en el hilo rojizo de la carretera.

William Faulkner, Luz de agosto

Cuando Lena llega a Jefferson un sábado por la tarde buscando al padre de su hijo, ve un incendio. No puede faltar el fuego en este viaje mítico. Otro de los personajes, Christmas, ha incendiado la casa de su amante. En realidad Lena no busca al padre de su hijo, busca su propio destino. Y como agosto es la realización, se puede decir que encuentra lo que busca.
Los romanos celebraban la Vulcanalia el día 23 de agosto. Eran fiestas en honor a Vulcano, el dios del fuego llamado Hefesto por los griegos, forjador del hierro y creador de armas. Vulcano era el dios más creativo de la mitología. Simboliza al artista por excelencia y es el más trabajador de todos. Siempre se le representa trabajando en su fragua por amor al arte, ya que al ser dios, no lo necesitaba.