martes, 1 de noviembre de 2016

Significado del 1 de noviembre, Taller de escritura y magia


Os pongo unos párrafos de mi libro Taller de escritura y magia, en el que cuento el significado del 1 de noviembre. Esta fecha es una de las ocho puertas cósmicas del año.

Sexta puerta: Halloween y el 1 de noviembre
Esta es una de las fechas más famosas en la literatura y del cine, sobre todo por la noche de Halloween, la del 31 al 1 de noviembre.
Los límites que separan un año de otro se vuelven delgados. Representa un período de viajes internos y profundos. Las semillas están bajo tierra. Se celebraba el festival celta de Samhain. En Grecia Perséfone ya estaba en el inframundo y en Egipto Osiris ya se había retirado al mundo de los muertos. Los romanos le dedicaban esta noche a Hécate. Los celtas celebraban el Año Nuevo y el comienzo de la oscuridad.
Es el momento en el que los humanos pueden establecer un vínculo con el más allá. La línea que separaba el mundo de los muertos del de los vivos se hacía apenas imperceptible. Por esa razón se invitaba a los familiares difuntos y se espantaba a los espíritus dañinos.
En la religión católica, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el de los Difuntos. En el la mayoría de los países del mundo el día 1 es el día de los Difuntos. Se cree que el uso de los disfraces de calaveras y brujas era una forma de ahuyentar a los malos espíritus.
Stewart Farrar en What Whitches Do dice:

Es el final del verano, cuando se sienten crecer los poderes subterráneos con sus puertas abiertas y todas sus fuerzas liberadas, tanto las malas como las buenas.



Para los celtas el mundo de los muertos era un lugar de felicidad perfecta. El druida actuaba como médium y se comunicaba con los antepasados para que sirvieran de guía espiritual a los humanos. Con el tiempo, ya en Europa cristianizada, se utilizó la palabra Halloween, que significa víspera de todos los Santos. Esta fiesta conserva el carácter lúdico que tenía en un principio, a la vez que se reconoce que los poderes ocultos y de las brujas andan sueltos.
El símbolo de la calabaza, tan habitual en esta fiesta, se cree que procede de la figura de Jack O’Lantern, personaje de Gran Bretaña. Se decía que en vida había sido tan malvado que fue condenado a vagar por el mundo con su cabeza bajo el brazo como una linterna. También se le representaba colgado boca abajo, figura que se cree que inspiró la carta del Colgado en el tarot. Aunque otras versiones dicen que esta carta es el dios Odín.
La fiesta e solía celebrar con antorchas o velas encendidas y acababa con alegría, ya que significaba la afirmación de la vida frente a la muerte. En algunos rituales antiguos, el sacerdote y la sacerdotisa consumaban el acto sexual. Esto representaba la unión de las dos fuerzas bipolares del Universo.

Más tarde con el cristianismo se eliminó el aspecto lúdico de la fiesta y esto influyó en el concepto de la muerte. A partir de esta supresión, se deja de ver a la muerte como un proceso dentro de un ciclo y adquiere tintes trágicos.


Patricia Sánchez-Cutillas, Taller de escritura y magia