jueves, 19 de julio de 2018

Las niñas Ateneas


¿Ves a esa chica inmersa en libros? ¿O esa otra a la que le interesan más sus estudios que los chicos? Pues ahí está Atenea: en cualquier mujer que tenga una mente brillante, que disfrute con el conocimiento y que no soporte la injusticia.  Las ateneas son hijas del padre. Son mujeres en las que, inconscientemente, ha influido más su padre, y ambos se tratarán como compañeros más que como padre e hija.


Son niñas a las que podemos ver ayudando a limpiar el coche de su papá los fines de semana, o con un destornillador en la mano: tareas que tradicionalmente se han considerado exclusivamente masculinas. ¿Os acordáis de Jo, en Mujercitas? Le gustaba saltar, escribir, odiaba comportarse como una señorita y se fue sola a Nueva York a ganarse la vida: algo que solo podían hacer los hombres en esa época.
Misógina o no, su feminidad está más intrincada que en otras diosas. Es virgen y esto significa que una mujer Atenea sabe mantener su independencia emocional en una relación de pareja. Eso es muy positivo. Lo negativo es que puede volcarse demasiado en su trabajo o en grandes proyectos y descuidar sus relaciones. Puede ser una mujer muy atractiva, pero cuando atrae a un hombre no sabe qué hacer con él.


Extraído de Mitología para curiosos, de Patricia Sánchez-Cutillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario