sábado, 8 de diciembre de 2018

¿CÓMO SE ESCRIBE UN BUEN CUENTO?



Hola, os regalo unos párrafos de mi libro "¿Cómo se escribe un buen cuento?". Es un extracto del análisis del relato "El banquete de sapos", de Dorothy Parker.


El banquete de sapos es una crítica feroz a un tipo psicológico que no avanza y que se regodea en su propio sufrimiento. Hablamos del arquetipo del mártir, en este caso la mártir.
El relato empieza cuando Maida es abandonada por su marido. Es la historia del estancamiento de esta mujer frente a la situación. No sabe evolucionar y su tendencia a ser una mártir le hará estancarse en una situación que no le lleva a nada.


Dorothy en uno de sus cuentos más famosos, La gran rubia, criticó a las mujeres dependientes de los hombres. En La gran rubia trata sobre un personaje femenino que tiene una dependencia económica respecto a los hombres y que esconde también una dependencia afectiva. Los personajes masculinos son bastante impresentables, hombres que llevan una doble vida, que mantienen a su querida mientras son respetables padres de familia, que se aprovechan de las necesidades económicas de la protagonista y que quieren una amante que siempre ría y que nunca muestre su lado vulnerable.
Pero el personaje femenino de El banquete de sapos, Maida, vive bien, y no pasa por problemas económicos cuando el marido se marcha. Él sigue pagando el alquiler, y le manda un cheque a principio de mes. En realidad, es un hombre que la cuida económicamente. En el caso de La gran rubia, el personaje vive de las pensiones que le pasan los hombres, pero en cuanto estos desaparecen de su vida, empezando por su marido, desaparece el apoyo económico. 
Patricia Sánchez-Cutillas, ¿Cómo se escribe un buen cuento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario