domingo, 20 de marzo de 2016

Equinoccio de primavera y Taller de escritura y magia

Os pongo unas líneas sobre el equinoccio de primavera de mi libro Taller de escritura y magia. Si queréis leer más, podéis encontrar las primeras páginas en Amazon, poniendo el título y el apellido.
Y si queréis consultar talleres, lo podéis hacer en http://www.talleresdeescrituracreativa.es


El equinoccio de primavera

En la mitología griega este período corresponde a cuando Hades, el señor de los infiernos, tiene que liberar a Perséfone. Esta sube al mundo de los vivos y la tierra rejuvenece. En otras leyendas correspondía al período en el que Osiris resucita después de ser despedazado por Set; al de Dionisio, que resucita después de ser despedazado por los gigantes; y al de Jesucristo, que resucita después de ser crucificado por los romanos. Está relacionado también con el mito de Adonis, el dios del grano, en Belén, que significa casa del pan. Es, en conclusión, el período de la resurrección del dios después de morir.
Foto de Robert Kerton
l


Uno de los símbolos más utilizados en Semana Santa es el huevo. El huevo, el hornazo, la mona de Pascua, como se celebra en la Comunidad Valenciana o en otros países como Estados Unidos, no es solo un elemento lúdico:

El huevo es el símbolo de aquello que aún no existe pero que contiene en su interior la esencia de la vida presta a manifestarse en cuanto se produzca la eclosión. Es igualmente las semillas, de forma que contiene a aquello que deberá germinar y crecer a partir de ella.

Demetrio Santos, Investigaciones sobre astrología.

Es lo que está sumergido en la noche, en el útero, y eclosiona. En la religión órfica se pensaba que el origen del mundo fue el huevo cósmico. En la película El corazón del Ángel, de Alan Parker (1987), una de las escenas más famosas es cuando Robert de Niro, que interpreta al diablo, se come un huevo.

La primavera ha sido una estación muy inspiradora para obras literarias.  Valle Inclán escribió sus Sonatas, cuatro obras referentes a cada estación: Sonata de primavera, Sonata de verano, Sonata de otoño y Sonata de invierno.
En el cine Eric Rohmer hizo cuatro películas cada una basada en una estación. Cuento de primavera, Cuento de verano, Cuento de otoño y Cuento de invierno.


Una de las escenas de la película Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem, se desarrolla durante la procesión de Semana Santa. Es un encuentro de todo el pueblo y la escena contribuye a mostrar la sociedad recoleta y provinciana. La historia es una crítica a una mentalidad mezquina que condenaba al ostracismo a las mujeres solteras. La película nos muestra lo muerta que está la espiritualidad. La forma de divertirse de la gente consiste en humillar al prójimo.

                                                     
Taller de escritura y magia, Patricia Sánchez-Cutillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario