sábado, 19 de marzo de 2016

DESMONTANDO A JESÚS DE NAZARET

DESMONTANDO A JOSÉ DE NAZARET

José de Nazaret era carpintero. Siempre nos lo presentan de origen humilde, pero en realidad procedía de la estirpe del rey David. Además, con el oficio de carpintero una persona podía ganarse bien la vida por entonces.
Se casó con María, una mujer bastante más joven que él. María había hecho voto de castidad incluso dentro del matrimonio. Y ese es un punto que siempre me hubiera gustado saber: ¿se casó José con ella sabiendo esto?, ¿o se enteró después de casarse? ¿Aceptó José esto de buen grado? Es un tipo de pregunta que yo me hacía en la adolescencia durante la clase de religión de un colegio muy católico, pero, por fortuna, nunca se lo pregunté a las religiosas.
Viéndolo desde un perfil actual, José era un hombre comprensivo y con sentido d la dignidad. Se enteró de que María estaba embarazada. Sabía que el hijo no era suyo puesto que no tenían relaciones conyugales. El hijo no era suyo, su mujer se suponía que le había engañado, por tanto, iba a repudiarla. Pero a pesar del machismo imperante tanto de la época como de la religión judía, debió de ser un hombre más avanzado mentalmente. El castigo para María era terrible, la lapidación tal y como ordenaba la Torá. Y él, aunque era un hombre muy religioso, llegaría a la conclusión de que la infidelidad conyugal por parte de la mujer a su marido no tenía que ser castigada con la muerte, y mucho menos con una muerte tan horrorosa como la lapidación. Así que empezó a pensar en repudiarla pero en secreto. Por fortuna, se le apareció un ángel y le convenció de que el hijo de María era el hijo de Dios y de que había sido concebido con el Espíritu Santo.
A partir de entonces, José, María y Jesús formaron un modelo de familia llamada La sagrada familia. Y a él le debemos el acrónimo de Pepe, PP. (que no tiene nada que ver con la política), Padre Putativo.
Fue un padre cariñoso y protector con Jesús y le enseñó el oficio de carpintero.
Pero hay una mancha sombría en su expediente. Recibió el anuncio de un ángel de que Herodes iba a matar a todos los niños de Belén. Enseguida puso a salvo a su familia y huyó de allí. Pero no avisó a los otros padres. En El evangelio según Jesucristo, de José Saramago, Jesús, ya de adulto, se entera de que esto ha ocurrido por él y de que sus padres no avisaron a los otros padres para que salvaran a sus hijos, y lo vive como un gran trauma.
Hay algunos sociólogos que han llegado a decir que la figura de José había sido creada para justificar una pauta social. O sea, el cacique, latifundista, noble o lo que fuera según la época y el lugar, disfruta con la mujer hermosa de clase baja, campesina, criada u obrera, y, cuando la deja embarazada, le busca un marido para tapar la vergüenza y para que cuide de un hijo que no es el suyo. De esta forma el ejemplo de José era muy consolador y dignificaba la situación.

Pero lo más importante es que la figura de José fue cubierta de honores. Entre otros mucho es el patrón de los carpinteros, de Valencia (por tanto, de las fallas), de la Buena Muerte, se supone que murió en brazos de Jesús y de la Virgen María.

Patricia Sánchez-Cutillas
http://www.talleresdeescrituracreativa.es
patricia@talleresdeescrituracreativa.es

viernes, 18 de marzo de 2016

Acertijo literario marzo 2016

Acertijo del Litarot: ¿Quién es este personaje?


—Jugó a los bolos con huesos de muertos.
—Pasó tres noches en un castillo encantado.
—Su padre le repudió y le regaló cincuenta monedas de oro.
—Dio el braguetazo, se casó con una princesa.
—Cuando su mujer le echó encima agua con pececillos, casi se muere de miedo.


Creado por Patricia Sánchez-Cutillas

Solución al final de la pagina,




TALLER DE ESCRITURA ONLINE 

BASADO EN LOS CUENTOS DE HADAS

Programa:
1 – Blancanieves. La evolución de los personajes.
2 – Juan sin miedo. Historias de superación.
3 – La Bella Durmiente. El argumento y el destino.
4 – Los músicos de la banda de Bremen. Historias sobre la amistad.
Duración: 1 mes.
Comienzo: continuado, puedes incorporarte cuando tú elijas.

Dinámica del curso: se envían los temas una vez por semana por correo electrónico. Al final de cada tema hay una propuesta literaria, también llamada compromiso artístico. Los alumnos tenéis una semana para escribir la propuesta basada en el tema y enviarla. Luego se devuelve corregida. Todo el grupo estará comunicados a través de la lista de correos, de modo que podéis hacer preguntas, sugerencias de lecturas, comentarios... La atención es muy personalizada.

Profesora: Patricia Sánchez-Cutillas es autora de las novelas La voz empedrada y La isla de la nada y de los libros El oráculo de los cuentos de hadas, Litarot, Taller de escritura y magia y ¿Te gusta escribir? Da talleres de escritura creativa desde 1996.


Información e inscripción:
patricia@talleresdeescrituracreativa.es
(34) 656 32 49 79
http://www.talleresdeescrituracreativa.es

http://www.litarot.es



SOLUCIÓN: JUAN SIN MIEDO.


martes, 15 de marzo de 2016

Los dioses de cada hombre

Los dioses de cada hombre es un libro interesantísimo. Su  autora, Jean Shinoda Bolen nos dice:

 Este libro presenta a los hombres y a la psicología masculina bajo una visión diferente. Al beber de las fuentes de la mitología y de la teología he descubierto que la actitud patriarcal de hostilidad hacia los hijos es muy evidente. Esta misma actitud está también presente en la teoría psicoanalítica. Describo el efecto del antagonismo y rechazo paternal de la psicología masculina en el capítulo dos. “Padres e hijos: los mitos nos hablan del patriarcado”. Este capítulo incorpora las visiones de la psicoanalista Alice Miller, que señala que el mito de Edipo comienza con el intento del padre de asesinar a su hijo. En cualquier familia o cultura en la que los hijos sean vistos como amenazas para el padre y sean tratados como tales, la psique de un hijo y el clima cultural se verán negativamente afectados. Estoy presentando una nueva perspectiva psicológica. Además, Los dioses de cada hombre es una psicología de los hombres que considera importante el impacto de la cultura en el desarrollo de los arquetipos.

Os animo a leerlo. Entenderéis muchas cosas sobre vosotros mismos o sobre otras personas cercanas. Y, si os gusta escribir, es una fuente muy interesante para crear personajes masculinos.

Patricia Sánchez-Cutillas http://www.talleresdeescrituracreativa.es