domingo, 23 de abril de 2017

Crear personajes a partir de los arquetipos de los dioses griegos: Dionisio


Hola, aquí tenéis un ejemplo de un personaje dionisio. ¿Cómo sería un personaje creado a partir del perfil psicológico de este dios? Os pongo un ejemplo. Si queréis saber más, podéis tener más información en el libro Mitología para curiosos, que podéis encontrar en Amazon.


El personaje Dionisio

¿Dónde encontramos a Dionisio? Le podemos ver en un corro de gente; mientras él habla, los demás están riendo. Dionisio es la persona con chispa, atractiva por su alegría. Siempre se encuentra rodeado de gente, especialmente de mujeres. Pero no porque él lo busque, sino porque los demás le buscan. No es un gracioso de chiste fácil ni hiriente, sino que hace reír por la inteligencia y por el ingenio. Es el invitado que nunca aparece porque tiene varios compromisos a la vez, el amigo que siempre pega plantón pero al que se le perdona todo, el que llora de emoción escuchando una ópera y el que, cuando verdaderamente tienes un problema, milagrosamente aparece y te apoya.



Dionisio vive al límite. A veces se enfada con una sociedad que le impone normas. Le gusta la trasgresión y escandalizar a los individuos convencionales.
Pasará una faceta en la que no creerá en la monogamia ni en el matrimonio y no le importará predicarlo a los cuatro vientos. Mantendrá relaciones sexuales con hombres, con mujeres, y también probará las combinaciones más diversas. Dionisio no esconderá sus experiencias ni las vivirá con vergüenza sino que se las contará a cualquier conocido.
La sexualidad en él es desinhibida. A veces se pasará bebiendo. Otras veces no podrá controlar su adicción a la comida, y si gana mucho dinero, lo gastará todo. Es generoso, vital, charlatán, simpático y en cualquier sitio al que vaya será el centro.
Bajo esa apariencia de vida descontrolada se esconde una gran sabiduría. Sabrá dar el consejo adecuado y la visión adecuada a un problema.
Es indolente, a veces un poco vago, confía demasiado en la vida pero, no sabemos por qué razón, todo le acaba saliendo bien. Laboralmente, escogerá siempre profesiones relacionadas con el arte: escritor, actor....; profesiones que no están sometidas a un horario estricto y que le permiten trabajar por la noche, como, por ejemplo, el cantante de rock que lleva al éxtasis a su público.
También Dionisio es una fuerza dentro de una persona, una faceta, una tendencia o una época de su vida.

Patricia Sánchez-Cutillas, Mitología para curiosos











No hay comentarios:

Publicar un comentario