domingo, 1 de mayo de 2016

El Día de la Madre

http://www.talleresdeescrituracreativa.es


La creadora del Día de la Madre

Se puede decir que la escritora Julia Ward Howe fue la creadora del Día de la Madre, que se celebra en casi todos los países del mundo aunque con distintas fechas. Julia lo hizo para promover la paz. Era feminista, sufragista y abolicionista y en 1870 escribió esta proclama del Día de la Madre. Aquí tenéis el poema que dio origen a la fiesta y que no tiene nada que ver con las celebraciones actuales.

"¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, ya sea su bautismo de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: '’No permitiremos que grandes asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras apestando a matanzas, en busca de caricias y aplausos.


No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país para permitir que nuestros hijos se entrenen para herir a los suyos. ’’

Desde el seno de la tierra devastada, una voz se alza con la nuestra. Dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión".

Así como los hombres a menudo han dejado arado y yunque por el llamamiento a la guerra, que las mujeres ya dejen todo lo que queda de su hogar para un día grande y serio de consejo. Que se reúnan primeramente, como mujeres, para conmemorar y llorar por los muertos. Que se aconsejen solemnemente de la manera en la que la gran familia humana pueda vivir en paz, cada uno llevando en su tiempo la impresión sagrada, no de César, sino de Dios.

"En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales y la gran causa universal de la paz.


Taller de escritura creativa Patricia Sánchez-Cutillas

patricia@talleresdeescrituracreativa.es
http://www.talleresdeescrituracreativa.es







Julia Ward Howe, the original advocate for the holiday we know today as MotherJulia Ward Howe (1819-1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario